SÍNTESIS BIOGRÁFICA


SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE LUNA FRANCÉS




            Luna Francés nace en La Victoria, estado Aragua, Venezuela, donde es registrada con el nombre de Ivonne Josefina Adrián Francés.  Es tataranieta del general Ezequiel Zamora, lo que es para ella motivo de orgullo.

        Nacida en una familia muy humilde, siendo la mayor de siete hermanos, con una madre siempre enferma y un papá despreocupado, le correspondió ocuparse de sus hermanitos mas pequeños desde muy temprana edad.  Recuerda cómo a los siete años, para hacerles la comida - como debido a su corta estatura no alcanzaba la cocina- se debía subir a una gavera de refrescos vacía que colocaba sobre una silla.

     Desde cuarto grado de primaria comenzó a escribir.  Muchos fueron los regaños recibidos de los maestros, molestos cuando descubrían que en sus cuadernos lo escrito no había sido lo copiado por ellos en el pizarrón sino lo creado por la imaginación en su mundo interior.

      Lectora incansable de poesía, recuerda cómo al comenzar a trabajar, de su primer sueldo adquirió el libro “Repertorio Poético de Luís Edgardo Ramirez”.

       Estudia su primaria en la Escuela Básica Estadal Julio Morales Lara (Maracay), 1er año de Bachillerato en el Liceo Valentín Espinal (Maracay), desde 2º hasta 5º año en el Liceo Nocturno José Félix Ribas (La Victoria).
Además estudió Auxiliar de Contabilidad en la Academia Los Caciques (La Victoria), Diseño de Moda y Alta Costura en la Academia José Kano (Maracay), Cheff en la Academia La Aceituna (Maracay) y Curso de Nutrición y Dietética dictado por la Lic. Yaneth Samerene (Cagua)

     El ejercicio de sus  profesiones  aún ocupando gran parte de su tiempo  no la cohartaron para continuar plasmando sus sentimientos en el papel, ni aún  cuando por motivos de salud tuvo que sustituirlas por  la actividad comercial.

      A los 29 años, a raíz del nacimiento de su hija mayor,  Naleiza, escribe su primer poema: “De una rosa nació una princesa”.     En el relato “La odisea de un triunfador” refleja todo el profundo amor y admiración hacia su hijo Jesús.  De sus hijos, por circunstancias penosas de la vida, se ha encontrado separada físicamente. pero unida por el amor maternal que no conoce de distancias sino que se fortalece en la ausencia.

       A su primer poema siguieron otros muchos que escribía y guardaba sin atreverse a dar a conocer hasta que 26 años después,  por insistencia de una amiga escritora a quien había hecho alusión de que tenía “algunas cosas escritas por ahí”,  dio a conocer justamente “De una rosa nació una princesa”. Sorprendida ante la aceptación que tuvo este poema por parte de quienes lo leyeron comenzó a  sacar a la luz los escritos "engavetados" por tanto tiempo y a enviarlos para su publicación en el blog www.desdevilladecura.blogspot.com

    Pronto se abrió su propio blog: www.letrasdelunafrances.blogspot.com, el cual en menos de dos meses llegó a las 950 visitas no sólo desde Venezuela sino también de otros países como Estados Unidos,Alemania, España, México, Colombia, Italia, Corea del Sur.

          Participó con su "Fábula del Perro al que Cortaron las Alas" en la antología "Minificciones de Villa de Cura" atendiendo a la convocatoria que a tal efecto hizo la editorial venezolana Proyecto Expresiones ya que desde el 2004 se encuentra radicada en Villa de Cura.

          Ha sido entrevistada en el programa radial "Tu Café Literario" del profesor Henry Hernandez y se ha integrado con mucho entusiasmo a la participación en las actividades de la Red de Escritores del Estado Aragua.

          Sus poemas y prosas son inspiradas en sus vivencias diarias que refleja con gran pasión en sus letras. El amor en todas sus facetas es el motor de su inspiración y sus poesias reflejan muchos aspectos de su vida que ha sido marcada por el esfuerzo, el trabajo y la lucha.  Transmiten unas veces grandes alegrías, otras, profundas tristezas. Todo esto recibido, experimentado, aceptado  o superado con ese ánimo inquebrantable que se se refleja en la infaltable sonrisa que la caracteriza.

         Actualmente se prepara para la publicación de su primer poemario el cual será prologado por el escritor y poeta villacurano Pablo Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme, quisiera además conocer tu opinión sobre lo leído. Puedes compartir tu comentario acá.